HOMENAJE A MADRID
En el día de San Isidro os invitamos a un recorrido por las calles y barrios de Madrid, su historia, y los artistas, cronistas y dibujantes que, viviendo en ella, la describieron.
Madrid, popular y contemporáneo
 
El Madrid popular del Rastro. El escritor, editor, tipógrafo y traductor Andrés Trapiello (en la foto) hizo un recorrido, a través de sesenta fotografías, por el Rastro, el gran mercadillo al aire libre de Madrid, a la manera de tableaux vivants, como representación de la vanitas o memento vivere. El vídeo de la presentación lo puedes ver aquí.
 
El Madrid del siglo XXI. El proyecto del complejo cultural de Matadero y la renovación del Manzanares a través de Madrid Río es considerado por el arquitecto y académico Luis Fernández-Galiano como el conjunto arquitectónico más representativo de las dos últimas décadas en España. Lo explica en esta conferencia.
El Madrid de los artistas
 
Cronista visual de Madrid. Las calles de Madrid se convierten con frecuencia en estudios de creación artística. Es el caso de Vallecas, la Puerta del Sol o la Gran Vía, retratados por el pintor Antonio López (fotografiado, arriba, por Alfredo García-Francés) en sus pinturas hiperrealistas. El artista habló sobre ellas en esta entrevista que le hizo Antonio San José en 2012.
 
La Pinacoteca de Madrid. Desde su inauguración hace 201 años, el Museo del Prado, recientemente renovado por Rafael Moneo, se ha considerado epicentro del arte universal en Madrid. Alfonso E. Pérez Sánchez hizo un recorrido por su historia en estas cuatro conferencias, en 1976. Más recientemente, en 1997, otro ambicioso ciclo de diez conferencias, con la ayuda de algunos exdirectores y reconocidos académicos, artistas y arquitectos, ofrecía una completa panorámica del museo.
Madrid y sus narradores urbanos
 
Las crónicas del Madrid antiguo. Benito Pérez-Galdós fue uno de los más destacados cronistas de la capital de España. Confesó que no iba a la universidad porque lo que le gustaba era callejear por Madrid, así lo contaba Pedro Martín Armengol en la conferencia de 1994 "Galdós, paseante y periodista", que puedes escuchar aquí.
 
Los suburbios y arrabales. El escritor Ignacio Aldecoa, en los albores de los cincuenta, denunciaba el chabolismo de la periferia de Madrid, que alcanzaba el 20% de la población. Lo recuerda Carmen Martín Gaite en esta conferencia de 1994 con el título "Melodías de arrabal".
 
Los barrios de la alta burguesía. El escritor Manuel Longares recuerda en esta deliciosa narración su infancia en el Barrio de Salamanca. Después, mantiene un diálogo con Luis Mateo Díez sobre la caracterización de personajes, la ciudad de Madrid como espacio narrativo y la búsqueda de su estilo literario. 
Madrid, rotulado por Forges
 
Los inicios de un técnico de TVE. Antonio Fraguas fue uno de los humoristas más madrileños. En 1964, cuando era técnico de TVE, el diario Pueblo le encargó unas viñetas de humor local sobre el Madrid de la época (la que encabeza este texto fue la primera de la sección). Así se lo contaba a Antonio San José en esta entrevista llena de humor y realizada en 2013.
 
Las viñetas del Atlético​. Forges, aunque era del Athletic de Bilbao, por influencia paterna –lo cuenta esta entrevista de Diego Barcala en la revista Líbero– llegaría a ser socio del Real Madrid. Sin embargo, dedicó al Atlético infinidad de viñetas. Lo explica este artículo de El Mundo Deportivo.
CODA
Más sobre Madrid en nuestro archivo
 
Madrid, villa y corte. Este ciclo de cuatro conferencias a cargo del geógrafo Antonio López Gómez, celebradas en 1982, sirvió para analizar el desarrollo urbano y demográfico de la capital desde 1860.
 
El Madrid de Carlos III. En este ciclo, seis especialistas en distintos ámbitos (política, arte, arquitectura, historia y geografía) analizaron en 1988 la impronta del rey ilustrado en la historia de España. Entre ellos, Carlos Seco Serrano, José Manuel Cruz Valdovinos y Miguel Artola.
 
Madrid, fin de siglo. tres arquitectos (José María Ezquiaga, Antón Capitel y Gabriel Ruiz Cabrero) y un historiador de la arquitectura (Carlos Sambricio) hablaron en 1988 sobre el futuro arquitectónico y urbanístico de Madrid en este ciclo de conferencias
Preferencias de suscripción
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete a otras newsletters de la Fundación, como La semana en la March.
Fundación Juan March, 2020. Castelló 77. 28006 Madrid